"La historia tiene su utilidad en buscar las claves que permitan interpretar correctamente el presente y proyectar formas de acción estratégicas y tácticas hacia el futuro; eso es muy importante: fortalecer la confianza histórica de nuestro Pueblo y la conciencia", dijo Ameliach.
"Decía Chávez: El conocimiento, sabiduría, es lo que produce conciencia, el que no sabe es como el que no ve, por eso es que es tan importante darse cuenta de, en la medida en la que uno sabe y conoce más, la realidad, las circunstancias de dónde venimos y dónde estamos, en la medida que ocurre, más conciencia popular habrá", haciendo referencia al expresidente fallecido.
Asimismo, recordó que la orden de disparar con el pueblo aceleró el hecho de llevar a cabo el 4F, debido a que "la juventud militar estaba obligada a ponerse del lado de las luchas del Pueblo, que fue masacrado en 1989; eso fue lo que hicimos y salimos a demostrar esa fortaleza".
En este sentido, aseguró que los objetivos del Plan de la Patria están bien definidos en el marco de la unión cívico-militar-policial y conciencia ciudadana.
Durante el acto conmemorativo, agradeció la labor del secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello por mantener vivo el legado y la lucha histórica del Comandante Hugo Chávez, a 34 años del Día de la Dignidad Nacional.
Además, solicitó respeto a Estados Unidos "por la integridad del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores".