En su discurso, Guzmán destacó el valor y la importancia de esa institución. Dijo que "el símbolo de la Cruz Roja debe ser respetado y no usado para conspirar contra ningún pueblo del mundo".
Por ello hizo "un llamado a la unidad por encima de las diferencias y coyunturas para defender el derecho humanitario, para que exista un espacio sagrado para la atención médica y el auxilio neutral".
Explicó que "el objetivo es proteger y salvaguardar la vida del pueblo venezolano". Insistió en que "el símbolo de la Cruz Roja no debe ser usado como un disfraz, porque es símbolo de esperanza protegida por el derecho internacional y protegida por la revolución bolivariana".
Dijo que "honrar su labor es honrar la vida humana. Esperamos que esta ley sea en beneficio del pueblo".
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recordó que "por 47 años ininterrumpidos estuvo la Cruz Roja bajo un verdadero clan familiar, una monarquía feudal y desde allí se hacía todo tipo de desmanes".
En consecuencia, cree que "esta discusión es un progreso importantísimo, cuando nadie decía nada, donde se hacía y deshacía sin juicio y se robaba a la gente. Cosa que no sucede con la nueva directiva de la Cruz Roja, directiva que fue electa por medio de los estatutos de la Cruz Roja, con el fin de cuidarla de esos desmanes. Creemos que la AN debe discutir y aprobar esta ley", afirmó.
Tras la votación, la norma quedó aprobada por todos los presentes en la cámara, por lo que la misma pasará a la comisión de Educación para la consulta y elaboración del informe para la segunda discusión.