País

Delegación venezolana denuncia a EE.UU. ante OMC por fragmentar comercio global y derecho internacional

Tras la negativa de Washington a nombrar nuevos jueces dejó al organismo sin quórum, el cual debería estar integrado por siete magistrados
28 de enero de 2026
País.- La delegación de Venezuela presentó una denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos, acusándolo de utilizar su supuesta estrategia de seguridad para fragmentar el comercio global y el derecho internacional.

Lea también: Miguel Cabrera acompañó a la presidenta (e) Delcy Rodríguez en su recorrido por la UCV (+Video)

Durante la sesión mensual del Órgano de Resolución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la representación venezolana vinculó las recientes agresiones militares y económicas estadounidenses con la crisis institucional que atraviesa la OMC

Venezuela señaló que la parálisis del Órgano de Apelación, instancia máxima de justicia comercial bloqueada por Estados Unidos desde 2019, es una herramienta para permitir la aplicación de medidas unilaterales sin supervisión legal.

Tras la negativa de Washington a nombrar nuevos jueces dejó al organismo sin quórum, el cual debería estar integrado por siete magistrados. Sin embargo, desde el 30 de noviembre de 2020, la instancia carece de miembros en ejercicio, lo que deja a los países en desamparo jurídico ante disputas comerciales de alto nivel.

En este sentido, Venezuela reafirmó su rechazo a la transición de un sistema basado en reglas hacia un modelo donde predomine la fuerza.

La delegación del país denunció la operación militar estadounidense perpetrada el pasado 3 de enero en territorio venezolano, calificándola como una violación directa a la ley internacional. El bombardeo, a la ciudad Caracas, capital venezolana, y varias zonas de los estados vecinos Aragua, Miranda y La Guaira, dejó un saldo de más de 100 personas muertas y más de 112 heridos.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde