"Es triste decirlo pero, más del 95% de los incendios forestales son provocados por la acción humana", detalló.
Explicó que el incendio originado en el Parque Nacional Henri Pittier es catalogado como de bajo impacto, sin embargo, pudo haberse extendido montaña arriba y causar daños mucho mayores, comprometiendo zonas de alta fragilidad ecológica.
Esta situación no se extendió "gracias a la respuesta inmediata, oportuna y profesional de los voluntarios comunitarios, los bomberos forestales, Protección Civil y los bomberos urbanos. Quiero una vez más reconocer y agradecer el trabajo colectivo", acotó.
El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo precisó que el incendio dejó huellas visibles, "como vegetación afectada, suelos debilitados, fauna desplazada y puso en riesgo los conucos de la zona. No hay manera de hacer daño a la naturaleza sin dañarnos a nosotros mismos", especificó.
Para finalizar, señaló que "defender el Henri Pittier es defender la vida, el territorio y sembrar esperanzas para el futuro". Aprovechó para citar el lema de sus hermanos Guardaparques, "proteger a la naturaleza es defender la patria".