El evento se inició aproximadamente a las siete de la noche, en el municipio Mario Briceño Iragorry, parroquia El Limón, sector El Paseo–UCV, dentro del área protegida del parque. Las labores de control culminaron a 11:35 pm, luego de un trabajo coordinado y sostenido por parte de los organismos actuantes.
En la operación participaron bomberos forestales de INPARQUES, guardaparques, bomberos universitarios y estadales, Protección Civil nacional y regional, Policía Nacional Bolivariana, así como brigadas forestales comunitarias del sector El Limón, Valle Verde y Henri Pittier. El trabajo conjunto permitió contener el incendio de forma oportuna, evitando su propagación hacia otras áreas del parque.
El área afectada fue de 27,06 hectáreas, correspondiente principalmente a vegetación baja. La causa del incendio se encuentra en fase de investigación, conforme a los protocolos técnicos establecidos.
"Destacamos y elogiamos el profesionalismo, la vocación de servicio y el trabajo unitario del cuerpo bomberil, de los guardaparques y de las brigadas comunitarias, cuyo esfuerzo técnico y humano fue determinante para proteger este importante reservorio natural", dijo el ministro en su canal en Telegram.