Presidenta encargada Delcy Rodríguez anuncia plan para aumentar producción de oro y otros minerales estratégicos
"La minería ha sido un elemento importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", manifestó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez
País.- La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante una reunión de trabajo con el Motor Minería e Industrias Básicas, anunció este lunes un plan destinado al aumento de la producción de oro.
"La minería ha sido un elemento importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), después del motor de los hidrocarburos”, dijo.
Resaltó el esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de Venezuela para alcanzar la recuperación y estabilidad económica.
Asimismo, señaló que estos planes fueron elaborados junto con el presidente Nicolás Maduro, el año pasado.
“Es un plan para el incremento de la producción del oro, para el incremento de la producción de hierro, de bauxita, de los minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela y también para la generación de divisas en el país", dijo.
Rodríguez enfatizó que “este impulso al sector minero forma parte de una estrategia integral para diversificar la economía venezolana, mediante el fortalecimiento de la producción de minerales estratégicos que contribuyen al desarrollo industrial y a la estabilidad financiera del país”. Rodríguez detalló que la exportación de hierro, en el último trimestre del año 2025, "fue la más alta en los últimos 10 años, en la última década, y nosotros con ese camino esperamos igualmente, con esfuerzo propio, un incremento en el año 2026 de más del 50% y esperamos recibir también inversión nacional e inversión internacional".
Señaló que se trata de la fórmula de la que hablaba el presidente Nicolás Maduro, "es la fórmula mágica de cómo interactuamos todos los sectores públicos y privados, remando hacia un único camino que sea la estabilidad económica de Venezuela y la felicidad social de nuestro pueblo".
Informó que la producción de carbón tuvo un crecimiento del 260 % en el año 2025, "y con esfuerzo propio estamos proyectando un crecimiento de más del 100 % para el año 2026".
"Este es el camino de Venezuela, el camino donde preservamos la paz, donde consolidamos estabilidad económica, donde procuramos la integración y la justicia social con el único fin que sea la felicidad del Pueblo venezolano, su felicidad social, su felicidad económica, pero lo más importante, la paz y la tranquilidad de nuestro Pueblo, garantizando futuro para nuestros niños y para nuestras niñas", expresó.