En el texto, se puede leer que Venezuela subraya su relación con el Caribe y La Habana, históricamente "se ha cimentado en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad".
En este contexto, el comunicado reza que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del derecho internacional, "la no intervención, la igualdad soberana de los Estados y la libre determinación de los pueblos".
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió en sus redes sociales: "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
Justificó esta medida al afirmar que "Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!"
"Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el Ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos", proclamó.