Venezuela, Brasil, Colombia y España coinciden en avanzar en una agenda de cooperación bilateral
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez conversó con Lula da Silva, Petro y Pedro Sánchez para exponer la grave agresión criminal de EE.UU. contra Venezuela
País.- "Coincidimos en la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia, sobre la base del respeto al Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos", así lo expresó, este viernes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez a través de un mensaje en su cuenta de Telegram.
En la publicación compartida en su red social, especificó que conversó vía telefónica con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; así como el mandatario de Colombia, Gustavo Petro y del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez a fin de exponer de manera detallada la grave agresión militar que efectuó el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, donde fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.
Durante estos intercambios, la presidenta encargada hizo mención sobre el "asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al Derecho Internacional, incluida la violación de la inmunidad personal del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Dama y Primera Combatiente, Cilia Flores".
En esta conversación, aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Brasil por el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida.
De igual forma, hizo la extensión al presidente Gustavo Petro sobre la hermandad que prevalece entre Colombia y Venezuela, naciones que "están comprometidas en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas que nos afectan en común, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional".
Con relación a Pedro Sánchez, la presidenta encargada precisó que agradeció la "valiente postura del Gobierno de España al condenar la agresión contra Venezuela". Así mismo, planteó el interés de trabajar de manera conjunta a fin de establecer una "agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos".
Para finalizar, reafirmó que que "Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática", fiel a los "principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz", como el único camino para la defensa de la soberanía y la preservación de la paz.