Durante una entrevista con VTV, destacó que con la narrativa de Donald Trump de apoderarse del petróleo venezolano solo “pretende seguir cohesionando su política sobre Venezuela a través de un cerco”, pero que a pesar de este escenario las relaciones comerciales en la materia entre ambas naciones se seguirán manteniendo como ha existido desde 1996 hasta el 2025.
Consideró que “el flujo de petróleo hacia los EE.UU. se ha dado con un intervalo de tiempo desde el 2019 hasta el 2022 producto de las sanciones que Donald Trump estableció sobre la nación, es decir, que existen pruebas de que a lo largo del tiempo Venezuela ha tenido una relación comercial con los EE.UU., donde le hemos vendido petróleo y le hemos comprado algunos diluyentes”.
Industria fortalecida
Dijo que es una demostración más de que “hoy en día la industria petrolera venezolana ha venido fortaleciéndose desde el 2002; podemos decir que mantenemos una producción estable sobre el millón de barriles y está operada al 100% por venezolanos que conocen el negocio petrolero”, aseveró. Asimismo, destacó que esta relación será positiva para ambas naciones, primero para Venezuela porque “nuestro petróleo está recuperando un mercado natural al precio del mercado”.
Exaltó que con la llegada del presidente Chávez el hidrocarburo se llegó a diversificar con su llegada a diferentes destinos donde anteriormente no se llegaba: “Hoy en día tenemos una relación comercial con China, Rusia, la India, entre otras”, gracias a la ubicación maravillosa del país en el planeta, “que permite que nuestro petróleo vaya a diferentes destinos sin ningún tipo de obstrucción natural”.
Además, agregó que en Venezuela existe una estabilidad política, social y económica que se está logrando, por lo que “el resguardo del principal recurso que tiene el país, que es el petróleo, está garantizado”.