Un texto publicado este jueves 8 de enero en sus redes sociales, Gil expresó que: "El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país es un Estado soberano, con instituciones legítimas y un pueblo que decide su destino sin tutelajes externos ni lecciones de nadie".
El funcionario, también, le recordó al mandatario uruguayo que en sus declaraciones a la prensa omitió que “el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido secuestrado de su residencia en Caracas, en un ataque armado que ha costado la vida de civiles y militares, violando la inmunidad personal como jefe de Estado, inmunidad de la cual el propio presidente Orsi goza y que nosotros reivindicamos y defendemos”.
“Invitamos al presidente Orsi a ocuparse de los asuntos de Uruguay, a respetar el derecho internacional y el principio de no intervención, y a comprender que la verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos”, recalcó Gil en su mensaje.