Así lo expresó este martes 6 de enero durante el acto de notificación formal de la instalación de una nueva Asamblea Nacional y la designación de la directiva del poder legislativo para el año 2026.
Durante el acto, efectuado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal expresó que “estamos literalmente ante la agonía del Derecho Internacional y de los derechos humanos, luego del exterminio y limpieza étnica en Gaza” y el ataque perpetrado contra Venezuela.
Recordó que en la madrugada del 3 de enero el mundo presenció una agresión militar a un país soberano y pacífico como Venezuela, donde ocurrieron numerosas bajas civiles y militares.
En este contexto, saludó la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, a quien como Poder Ciudadano le ofreció todo el apoyo, en el marco de la cooperación entre poderes públicos, tal como lo establece en el artículo 136 de la Carta Magna.
En este sentido, Saab recordó que el Presidente Nicolás Maduro Moros fue reelegido el 28 de julio del año 2024 y tomó posesión el 10 de enero del 2025, para cumplir con el periodo de mandato presidencial 2025-2031. "La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, y quiero destacarlo de manera muy firme ante el mundo, la inmunidad del Presidente, la cual no es solo una prerrogativa personal, sino un principio de rango constitucional y una norma fundamental del derecho internacional”, explicó.
Asimismo, expresó que bajo el derecho internacional consuetudinario, ratificado por la Corte Internacional de Justicia, los jefes de Estado en ejercicio gozan de inmunidad personal absoluta, lo que significaría que no pueden ser arrestados ni procesados por tribunales extranjeros.
Enfatizó que la operación militar que ejecutó ataques en el territorio nacional, sin una declaración previa de guerra ni resolución del Consejo de Seguridad de la ONU viola el Derecho Internacional Público.
“La extracción forzosa, el secuestro, la privación ilegítima de libertad del ciudadano presidente Nicolás Maduro y de su señora esposa, primera dama de la República, Cilia Flores, en su propio territorio para ser llevado a otro país, se califica jurídicamente como secuestro internacional y una privación ilegítima de libertad”, señaló Saab.
También refirió que la Constitución de los Estados Unidos de América otorga a su presidente poderes como Comandante en Jefe, “pero la Resolución de Poderes de Guerra exige la autorización del Congreso para acciones militares, y eso no ocurrió”.
Además, extendió un llamado al juez Alvin Hellerstein, con el fin de que se respete la legalidad internacional y proceda a reconocer la falta de jurisdicción de su tribunal para enjuiciar a un mandatario extranjero protegido por inmunidad diplomática como Jefe de Estado.
Durante el acto, el Fiscal General adelantó que el Ministerio Público designó a tres fiscales para investigar las decenas bajas de inocentes civiles y militares ocurridas en medio de este crimen de agresión contra nuestra Patria.