La exigencia se produjo en medio del acto de notificación del inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional, donde el presidente de este poder, Tarek William Saab, calificó estos hechos como “criminales que no habían ocurrido en nuestro país desde el ataque del imperio español hace más de 200 años”.
Dijo que lo ocurrido el sábado es “un ataque militar de una potencia extranjera contra un Estado soberano”.
“Estamos en un momento trascendental con este acto de instalación y notificación de la Asamblea Nacional. Como Fiscal General de la República y presidente del Poder Ciudadano, no puedo dejar de mencionar que estamos literalmente a las puertas de la agonía, por no decir otra metáfora del derecho internacional y de los derechos humanos”, agregó.
“Después de haber presenciado el brutal prólogo del genocidio de la limpieza étnica en Gaza, el mundo acaba de ser testigo, comenzando apenas el año 2026, de una agresión militar hacia un país soberano y pacífico como lo es Venezuela”, remarcó.
Asimismo, el fiscal anunció que se han designado a tres fiscales nacionales que se encargarán de investigar las muertes ocurridas durante la captura de Maduro.
Por otro lado, Tareck William Saab saludó “la designación de la doctora Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela. Como Poder Ciudadano y como Consejo Moral Republicano, le ofrecemos todo nuestro apoyo en el marco de la coordinación entre los poderes públicos, que es un principio constitucional clave para la paz y la democracia”, aseveró.
A juicio del funcionario, “la instalación del Parlamento nacional se desarrolla en un contexto histórico único para el país, marcado por la agresión militar criminal perpetrada por los Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros, junto a la primera dama, Cilia Flores”.
Madurez
Asimismo, el fiscal destacó “la madurez del pueblo venezolano ante tan brutal y criminal acto que expresa terrorismo de Estado. El país se encuentra en este momento en orden, demostrando su compromiso con la paz”.
También hizo “un llamado, como presidente del Poder Ciudadano, como Fiscal General de la República, como defensor de los derechos humanos y como ciudadano venezolano, a la unidad cívico-militar, popular, policial e institucional de todos los poderes públicos, así como del poder popular y militar venezolano en esta hora de la patria”.
Denunció que “la operación militar que se ejecutó en el territorio nacional, sin una declaración previa de guerra ni una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una agresión armada ilegal de carácter terrorista que viola la carta de la ONU”.