Rodríguez hizo la exigencia luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el ataque armado contra Venezuela y la capturara al mandatario y su esposa, Cilia Flores.
La funcionaria repitió varias veces que “en Venezuela hay un solo presidente y es Nicolás Maduro".
Rodríguez, tomando en cuenta lo que dijo Maduro en días recientes, ratificó que solo aceptaría "algún tipo de relacionamiento con EE.UU., pero dentro del diálogo y el respeto".
Pero, en vista de la agresión infligida contra varias instalaciones militares, activó el decreto de Conmoción Exterior emitido hace meses por Maduro y lo envió al TSJ .
“Anunciamos el Decreto de Conmoción Externa suscrito por el presidente Nicolás Maduro. Es entregado al Poder Judicial, a la Sala Constitucional, para el respectivo procedimiento, bajo la constitucionalidad”, dijo.
La vicepresidenta destacó que todos en el gobierno están “activados para ratificar lo que por herencia somos hijos de Simón Bolívar, como lo es la independencia, soberanía y la integridad territorial”.
Destacó que “la comunidad internacional ha sumado y elevado sus voces de apoyo a Venezuela desde China, Rusia, América Latina, Asia, África. Los gobiernos del mundo están impactados por el ataque de esta naturaleza que tiene tinte sionista”, afirmó.
Manifestó que “el velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere devolver a las tinieblas y esclavizarnos. Este país debe estar claro de que jamás seremos esclavos ni colonia”.
Y reiteró: "Retomo las palabras del presidente Maduro cuando ratificaba la disposición del gobierno de mantener las relaciones de diálogo para mantener una agenda constructiva. Un gobierno que asume las relaciones internacionales para la cooperación y un relacionamiento respetuoso".
También llamó “al pueblo a mantenerse en calma para afrontar juntos en perfecta unión nacional y salgamos de esta etapa maravillosa de defensa de la soberanía e independencia nacional. Salgamos unidos a defender a nuestra amada Venezuela”.
Fustigó a Estados Unidos por la agresión: “Lo que se le hace a Venezuela es una barbarie que violenta el derecho internacional y configura y violenta los derechos humanos. Los extremistas que han dirigido este ataque armado, la justicia se los cobrará; ya muchos están en el basural de la historia”.
Manifestó que “el pueblo está indignado por el secuestro ilegal del presidente y de la primera dama”, por lo que “estamos listos para defender a Venezuela, para defender los recursos naturales que son del pueblo venezolano”.
“Aquí hay un gobierno con claridad. Estamos dispuestos a relaciones de respeto, en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República de Venezuela. Es lo único que aceptaremos tras haber atentado y agredido militarmente a nuestra nación. En unión nacional el pueblo encontrará el camino en paz y tranquilidad”, aseveró.
Y, finalmente, expresó que, “quienes acuden a la violencia de la legalidad internacional no los asiste la razón. Nos mantenemos firmes ante la paz y el derecho al futuro y de patria que tiene Venezuela, por la felicidad social de nuestro pueblo”.