La juramentación de Anzola, quien hasta la fecha se desempeñaba como presidente del cuerpo edilicio, responde al cumplimiento de lo establecido en la normativa legal ante la falta absoluta del titular del cargo.
Durante la ceremonia, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, expresó su respaldo al nuevo alcalde: "El compañero Anzola tendrá el apoyo de nosotros. Ya tendremos juntos las tareas políticas en nuestro partido. Seguiremos adelante en cumplir con lo que Chávez nos enseñó".
Rafael Anzola, de 64 años de edad, es egresado del Programa Nacional de Formación en Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cursado en la Aldea "Luchadores de Siempre" de la Misión Sucre. Su trayectoria combina experiencia en el ámbito productivo, como agricultor, constructor civil y comerciante, con una destacada labor cultural como formador de talentos teatrales y fundador del grupo "Poco a Poco".
Desde 2017 fue electo como concejal del municipio Morán, desempeñando durante ocho años diversas responsabilidades legislativas, entre ellas la vicepresidencia de las comisiones de Salud y Ambiente, y de Derechos Humanos, así como la presidencia de la comisión de Desarrollo Urbano y Bienes Patrimoniales.