Ejecutivo nacional entregó primera fase de rehabilitación del Hospital Central de Maracay
Las labores de adecuación técnica incluyeron la puesta en marcha de nuevos sistemas de climatización y la actualización de los ascensores
Maracay.- El Gobierno Nacional efectuó la entrega formal de la primera fase de rehabilitación integral de la Emergencia de Adultos y el área quirúrgica del Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco del evento de condecoraciones OBRATÓN 2025. El acto, encabezado por el presidente Nicolás Maduro a través de un enlace satelital, contó con la presencia de la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, y la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, quienes recorrieron las instalaciones modernizadas.
La intervención estructural abarcó la recuperación de nueve quirófanos y zonas de alta complejidad, tales como la unidad de Traumashock, Cuidados Coronarios y el área de Caumatología. Las labores de adecuación técnica incluyeron la puesta en marcha de nuevos sistemas de climatización y la actualización de los ascensores destinados al traslado de camillas, servicios críticos para la operatividad del centro asistencial que recibe un flujo diario de 2 mil 900 pacientes.
En cuanto a la dotación tecnológica y de mobiliario, el Ejecutivo Nacional suministró equipos de alta gama, entre los que destacan dos arcos en C, ventiladores de traslado y 22 monitores multiparámetros. El inventario de esta etapa también sumó 51 camas clínicas con lencería completa, 19 literas para el personal de guardia, cinco electrocardiógrafos, un ecocardiógrafo, ocho sillas de ruedas y cuatro carros de medicamentos, junto a tensiómetros y nebulizadores.
Esta renovación de los espacios de salud en la entidad aragüeña busca optimizar la capacidad de respuesta médica y asegurar condiciones dignas para los usuarios. La gestión, ejecutada en conjunto con la Corporación "·Juntos Todo es Posible" y el equipo de salud regional, garantiza herramientas de punta para que el personal sanitario mantenga los estándares de atención en las áreas críticas del principal hospital de la región.