Cagua celebró el 50 aniversario de la Misa de El Padrino
Desde las 4:00 de la madrugada, las puertas del santuario San José se convirtieron en el centro de una logística comunitaria para la elaboración de chocolate caliente, café y las tradicionales arepitas dulces
Cultura.- La Parroquia San José de Cagua, en el estado Aragua, consolidó el pasado 23 de diciembre una de las manifestaciones religiosas más arraigadas de la entidad al cumplir medio siglo de la emblemática "Misa de Padrino".
El evento, que marca el cierre oficial de los aguinaldos en la localidad, reunió a cientos de feligreses en una jornada que fusionó la liturgia religiosa con la gastronomía típica y el folclore regional.
Desde las 4:00 de la madrugada, las puertas del santuario San José se convirtieron en el centro de una logística comunitaria para la elaboración de chocolate caliente, café y las tradicionales arepitas dulces. Estos alimentos se repartieron de forma gratuita entre los asistentes al término de la Eucaristía, en un gesto de fraternidad que caracteriza la identidad del caguense durante la época decembrina.
El componente musical resultó fundamental en este quincuagésimo aniversario. El grupo Centrales de la Gaita celebró 33 años de acompañamiento continuo a esta devoción, junto a otras agrupaciones como Saboreongo’s y Gaiteritos de Aragua.
Esta festividad tuvo su origen en la década de 1970 por iniciativa de Augusto Martínez, conocido popularmente como "El Padrino". Tras una propuesta aceptada por el entonces párroco Fray Francisco Amigo para replicar costumbres de comunidades vecinas, la fecha quedó establecida de forma permanente en el calendario local.
En la actualidad, Pedro Padrino (hijo), mantiene vivo el legado de su padre a través de una coordinación que suma esfuerzos de la empresa privada, entes gubernamentales y el núcleo familiar fundador.