Durante la lectura, expresó que la "energía no puede convertirse en arma de guerra" en el contexto de "bloqueo total" de las costas venezolanas, ordenado por Donald Trump, y el asalto de dos buques petroleros en costas venezolanas.
En el texto, alerta sobre "una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU., cuyos efectos trascienden" al país suramericano y "amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto".
Maduro, advirtió en el escrito que la llamada "Operación Lanza del Sur", que según el Pentágono busca "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental, "constituye una amenaza directa del uso de la fuerza prohibida por la Carta de las Naciones Unidas".
Asimismo, el presidente de la República, se refirió a los recientes bombardeos a pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en los que han muerto más de cien personas, y las catálogo como "ejecuciones extrajudiciales" y manifestó que "violan el derecho a la vida" y varios convenios internacionales.