La diputada Tania Díaz, fue la encargada de presentar dicho proyecto, e indicó que el expresidente Hugo Chávez, había alertado sobre esta situación desde el año 2011, y hasta ahora se esta ejecutando "porque el jefe del imperio ha publicado su nueva estrategia de seguridad nacional, donde dice que aplicará la doctrina Monroe para ‘restaurar’ la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y ‘proteger’ su territorio".
Asimismo, ratificó que "mientras el imperio cree que está lanzando una ofensiva terminal, los pueblos de la región están en las calles, están con Venezuela, no le tenemos miedo al imperio, tenemos la conciencia, la razón histórica para defendernos de ese imperio".
Díaz, señaló que lo que ocurre en el Caribe "no es solo un asunto de Venezuela, porque va más allá de las amenazas, de la altanería, de la grosería con la que se expresan desde el imperio, es el imperio buscando salidas a esas crisis que tienen, está tomando su peor cara como racista, supremacista y colonialista".
La parlamentaria, reiteró el llamado al pueblo a mantenerse en permanente movilización, igualmente a los diputados, diputadas a la concientización y a la acción política diplomática. También hizo un llamado a los aliados internacionales, a sumarse a esta movilización con el pueblo.