Así mismo, recordó el jefe de Estado el rol crítico de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para la firma del documento fundacional de "esta poderosa alianza de paz, cooperación y esperanza".
El jefe de Estado reivindicó el papel del ALBA-TCP para la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, libre de hegemonías, de igualdad y respeto. "Somos una alianza de guerreros y guerreras de la Paz, cimentada en Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez", extendió, y repudió completamente cualquier retorno a la condición previa de colonialismo y esclavitud que imperaba en América Latina y el Caribe.
"Soñamos con la unión verdadera y la liberación de nuestro continente", extendió, además de caracterizar al bloque geopolítico como una "inmensa fuerza moral, política y social que está en el terreno", para producir respuestas de carácter social, económico, cultural y político-diplomático. Finalmente, posicionó al ALBA-TCP en la primera fila de los grandes acontecimientos geopolíticos, como un frente en defensa de la independencia y el derecho a la justicia de Latinoamérica.