Parlamento venezolano autoriza presupuestos del BCV y de la AN
La parlamentaria Siboney Muñoz resaltó que Venezuela registró un crecimiento económico regional de 9%, lo que se traduce en un esfuerzo colectivo del pueblo venezolano
País.- En la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) autorizó el Presupuesto de Ingreso y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV), para el Ejercicio Económico Financiero 2026, así como su propio presupuesto.
El presupuesto de la AN fue presentado por la diputada Lisett Siboney Muñoz, quien informó que el monto asciende a 114 mil 248 millones 464 mil 817 bolívares, con 91 céntimos (Bs. 114.248.464.817, 91).
Explicó que 38% del presupuesto está destinado a los gastos corrientes; 11,40% a gastos capitales, 18,16 % a la seguridad social de los trabajadores, y 30,7% a los gastos estratégicos y la modernización económica, mientras que 1,96% está orientado a las rectificaciones.
El presupuesto del BCV también fue presentado por Lisett Siboney, el cual asciende a 35.786.974.194 bolívares con 58 céntimos.
Indicó que el presupuesto está diseñado para garantizar la paz, sostener la seguridad económica, defender la justicia social y priorizar el bienestar colectivo. Tiene como visión estratégica la solidez técnica y un elevado compromiso social, detalló.
Crecimiento económico
La parlamentaria Siboney Muñoz resaltó que Venezuela registró un crecimiento económico regional de 9%, lo que se traduce en un esfuerzo colectivo del pueblo venezolano y en las acertadas decisiones del presidente de la República Nicolás Maduro.
Advierte que Venezuela se mantendrá firme ante un contexto internacional hostil. Ante este escenario, dijo, la respuesta del país seguirá siendo clara, "para que cada ingreso nacional se convierta en un símbolo vivo de independencia y cada gasto en un compromiso con la vida, con el futuro y la esperanza”.
Recordó que Venezuela enfrenta mil 47 medidas coercitivas unilaterales que buscan de manera sistemática asfixiar la economía y socavar la soberanía nacional, "por ello el Gobierno Nacional debe seguir fortaleciendo su aparato económico y proteger los derechos sociales".
Muñoz enfatizó que el BCV es guardián de la soberanía nacional y una institución protagonista del principio de la autodeterminación de los pueblos.