Aplicarán multas de hasta 30 veces el valor del BCV por infracciones de tránsito en Aragua
El esquema busca ser un disuasivo contra los hechos viales que lamentablemente han ido en aumento y comprometen la integridad de los ciudadanos
País.- El Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba), se prepara para aumentar la seguridad vial con la implementación de la nueva Ley de Convivencia Ciudadana, cuyo objetivo principal es promover una conducta responsable en el uso de los espacios públicos. La reforma del marco jurídico, que busca establecer un ordenamiento más riguroso, finaliza su período de consulta pública este 8 de diciembre.
La legislación prevé la aplicación de sanciones económicas para los infractores. Las multas están valoradas entre 20 y 30 veces la tasa de mayor valor del Banco Central de Venezuela (BCV). El esquema busca ser un disuasivo contra los hechos viales que lamentablemente han ido en aumento y comprometen la integridad de los ciudadanos, la normativa se dirige particularmente a regular la conducta del sector motorizado.
El proyecto de ley detalla como infracciones graves diversas conductas de riesgo. Entre ellas se incluye conducir bajo los efectos activos o residuales de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, efectuar maniobras peligrosas como vueltas en U no permitidas, o disponer de objetos que restrinjan el flujo vehicular en la vía pública.
Además, también se penalizarán especialmente a quienes transiten en motocicletas a exceso de velocidad, quienes vayan en sentido contrario, o realicen acrobacias, piruetas y malabares que pongan en peligro la vida del conductor, acompañantes o terceros.
La normativa establece que quienes incurran en una de las infracciones graves serán sancionados con una multa equivalente a treinta (30) veces el valor de la moneda de mayor valor publicada por el BCV, o deberán cumplir con uno de los trabajos comunitarios estipulados en la Ley.
Así mismo, si una persona es sorprendida cometiendo dos o más de las faltas señaladas, la multa económica se aumentará en la mitad de su equivalente.