Comisión especial de la Asamblea Nacional investigará asesinatos de venezolanos en el mar Caribe
Detalló que se reunieron con familiares de los fallecidos, quienes mantienen el anonimato, ya que han recibido amenazas por parte de sectores y personas que tienen un máximo interés en que no digan la verdad
País.- Este lunes 01 de diciembre se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) a fin de designar una comisión especial de trabajo, conformado por diputados, con el propósito de investigar los asesinatos de venezolanos en el mar Caribe por efectivos militares de Estados Unidos, así lo informó el presidente del hemiciclo, Jorge Rodríguez.
En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional acompañado del primer Vicepresidente de la AN, Pedro Infante y la segunda Vicepresidenta, América Pérez detalló que se reunieron con los familiares de los venezolanos que, de manera extrajudicial, fueron asesinados en el Caribe.
"Hace unos minutos nos reunimos, aquí, en el despacho de la oficina de la Asamblea Nacional con familiares de venezolanos asesinados y ejecutados extrajudicialmente en las acciones a todas luces ilegítimas e ilegales que ha venido perpetrando, desde el pasado 02 de septiembre, efectivos militares de los Estados Unidos en el mar Caribe", precisó.
Rodríguez presentó una imagen de los familiares de venezolanos ejecutados extrajudicialmente cerca de las costas venezolanas, manteniendo el anonimato, ya que han recibido amenazas por parte de sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad y no se presenten los hechos.
La supuesta orden de "matarlos a todos"
Por otro lado, el Presidente de la Asamblea Nacional mencionó dos artículos publicados por el diario The Washington Post, en el marco de la denuncia sobre los hechos extrajudiciales en el Caribe. Precisó que los títulos de cada artículo son: "Orden de Hegseth sobre el primer ataque a un barco en el Caribe: "¡Mátenlos a todos!", y "Comités del Congreso investigarán el asesinato de sobrevivientes de un choque náutico en Estados Unidos".
En este contexto, señaló que el ataque perpetrado el pasado 02 de septiembre a una embarcación venezolana, de acuerdo al artículo del diario The Washington Post, Hegseth había ordenado asesinar a todos los tripulantes de la embarcación, sin embargo, dos testigos del caso, aseguraron que habían quedado lesionados dos personas, pero éstos fueron ultimados.
Ante esta aseveración, Jorge Rodríguez ratificó que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe lo ha venido denunciando, en reiterada ocasiones, el Mandatario Nacional, ya que el mismo viola el derecho internacional, burla toda instancia, así atenta a las leyes de navegación y del mar.
Explicó que los crímenes cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra embarcaciones venezolanas en el Caribe podrían denominarse crímenes de guerra, si existiera una guerra declarada de manera abierta contra Venezuela, por parte de dicha nación. Aclaró que, dado que esto no es así, estos hechos se catalogan como asesinatos extrajudiciales.