“La Gran Misión Vuelta a la Patria lamenta profundamente la decisión anunciada por el presidente de los Estados Unidos de suspender de manera unilateral sus vuelos regulares destinados al retorno de los migrantes venezolanos que vivían en Estados Unidos”, publicó la presidenta de la instancia, Camilla Fabri, en su canal de Telegram.
Destaca que “estos vuelos han permitido rescatar, proteger y ofrecer un retorno digno a cientos de venezolanos que, tras enfrentar situaciones de vulnerabilidad producto de la discriminación, persecución y encarcelamiento a la que han sido sometidos en las ciudades de Estados Unidos, han encontrado en este programa humanitario la oportunidad de regresar a su nación”.
También denuncia que “la medida estadounidense quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero con el enviado oficial de ese país”.
Recordó que, gracias a “este acuerdo desde el mes de febrero han llegado 75 vuelos provenientes de los Estados Unidos con 13 mil 956 migrantes venezolanos en un plan que ha contado con todo el apoyo logístico del gobierno de Venezuela y lamentablemente ha sido cancelado por el gobierno de los Estados Unidos”.
Sin embargo, afirma que, “a pesar de esta acción unilateral, la Gran Misión Vuelta a la Patria se mantiene plenamente activa, garantizando protección, acompañamiento y orientación integral a todos los venezolanos que desean regresar”.
Y finaliza diciendo que seguirán “trabajando de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros con firmeza, humanidad y compromiso para asegurar un retorno seguro, ordenado y feliz, tal como merece cada hijo e hija de Venezuela”.