Venezuela condena la amenaza colonialista de EE.UU. contra el espacio aéreo nacional: "Un acto hostil, unilateral y arbitrario" (+Comunicado)
"Al intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano", destacó el canciller Yván Gil
País.- Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista de Estados Unidos al pretender afectar la soberanía del espacio aéreo nacional, tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre estar supuestamente cerrado, ya que esto constituyente una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo, así lo expresó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil.
A través de un comunicado compartido en su cuenta de Telegram, el también Canciller mencionó que el gobierno nacional repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido en redes sociales por parte del Presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de EE.UU. en Venezuela.
"Al intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano", destacó.
En este sentido, el canciller Gil precisó que Venezuela denuncia ante el mundo tales señalamientos, debido a que constituyen “una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.
Asimismo, las autoridades en el comunicado exigen respeto por el espacio aéreo venezolano, protegido por las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmado en el Convenio de Chicago de 1944, en el que se establece que “los Estados tienen soberanía absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”.
“Hacemos un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale a una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra Patria, del Caribe y el norte de Suramérica. Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, subrayó.