El jefe de Estado, afirmó que el objetivo principal de estos delincuentes organizados es alterar la paz y la seguridad del país, proveyendo sustancias ilícitas y apoyo logístico desde Colombia a grupos delictivos en el territorio nacional.
Maduro, señaló directamente a la "mafia de Álvaro Uribe" y a la "mafia narcotraficante del norte de la Guajira" (durante el gobierno de Iván Duque) como responsables de "amamantar" y financiar a estas bandas criminales.
También hizo énfasis en la banda de la Cota 905 y la de Wilexis, que operaban en Petare, como beneficiarias directas de esta estructura criminal y paramilitar colombiana.
Estas declaraciones surgen luego de que en el estado Barinas abatieran a alias "El Bombillo", sujeto vinculado directamente a la banda de "Wilexis".
Maduro detalló que la conexión criminal se extendió a planes de conspiración más amplios, revelando una estrecha relación entre el alzamiento de la banda de Wilexis y la fallida Operación Gedeón en mayo de 2020. "Yo te puedo contar algo. El 30 de abril, 1º de mayo del 2020, ya estábamos en el Covid, iba a venir la operación Gedeon, ¿verdad? Y el Wilexis se alzó en armas en Petare".
Maduro, destacó que las fuerzas de seguridad y la Milicia Bolivariana actuaron y capturaron a los mercenarios, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses.