Por qué es importante: La decisión de Trump marca un hito importante en su diplomacia con Venezuela y podría ser una señal de que los ataques con misiles o la acción militar directa en tierra de Estados Unidos no sea una realidad, según dichas fuentes citadas por Axios.
"Nadie planea dispararle ni secuestrarlo en este momento. Ese no es el plan", según un funcionario familiarizado con las conversaciones.
Al menos 83 personas han muerto en 21 ataques con misiles contra barcos que presuntamente transportaban drogas durante la operación militar estadounidense en el Caribe conocida como "Operación Lanza del Sur". Oficialmente, Southern Spear es una fuerza de interdicción de drogas. Extraoficialmente, no se trata del cambio de gobierno en Caracas, algo que Axios informó por primera vez antes de que Trump regresara al cargo en enero. "Tenemos operaciones encubiertas, pero no están diseñadas para matar a Maduro. Están diseñadas para detener el narcotráfico", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
No se ha fijado una fecha para la llamada entre Trump y Maduro, que está "en fase de planificación", según declaró un funcionario estadounidense a Axios.
Los críticos de la política de Trump hacia Venezuela han intentado repetidamente culpar al secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio, por el aumento de la presencia militar. "El halcón en Venezuela es Donald Trump, seguido por Stephen Miller [el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca], y posteriormente por Marco Rubio", declaró un tercer funcionario estadounidense.
Trump nombró al asesor Ric Grenell como enviado amistoso a Venezuela. La semana pasada, Trump dijo que "podría estar teniendo algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta".
Desde entonces, el presidente norteamericano ha decidido hablar directamente con Maduro, según las fuentes, y se habla más de diálogo y menos de bombardeos. "Veo muy probable una solución diplomática", dijo un asesor de Trump. "Donald Trump no lo ha dicho con tantas palabras, pero quiere que su legado sea que hizo todo lo posible para frenar el flujo de drogas ilegales a este país".