Miriam Rodríguez fue la diseñadora encargada para vestir a la Virgen de la Chinita (+Fotos)
La inspiración estuvo en la Bendición Papal que celebra la elección del Papa León XIV, dicha creación es netamente "litúrgico"
País.- Cada mes de noviembre, la devoción por Nuestra Señora de Chiquinquirá patrona de los zulianos, se manifiesta con una fuerza que trasciende generaciones. Para miles de devotos la virgen de La Chinita no solo es un símbolo espiritual, sino un punto de encuentro de fe y esperanza que acompaña la vida de los creyentes.
Con el pasar de los años la vestimenta de la virgen, se convierte en una pieza única que buscar honra la relación religiosa del pueblo. Este año 2025, la diseñadora Miriam Rodríguez, fue la encarga de vestir a Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Rodríguez de 75 años edad, cuenta con una trayectoria de dedicación, pasión y amor por el diseño que la ha acompañado por décadas en su taller. A pesar que es colombiana por nacimiento, se siente venezolana por adopción "Yo amo a Venezuela, yo amo a Maracaibo con todo mi corazón. Maracaibo para mí lo es todo, por eso fue una bendición que mi trabajo llegará hasta nuestra Reina Morena”, así lo afirmó para El Diario.
La diseñadora se inspiro para su creación, en la Bendición Papal que celebra la elección del Papa León XIV, dicha creación es netamente "litúrgico" tomando ciertas referencias de tradicionales piezas sacras españolas.
El terciopelo rojo sangre, fue traído desde Nueva York, para servir de base para la creación de un elaborado bordado de arabescos dorados el cual fue creado en Caracas, al que luego se le fue añadieron pedrerías.
La creadora Miriam Rodríguez destacó que, cada pieza del vestuario fue bien pensada incluso los flecos finales. Entre los símbolos más resaltantes se encuentran el escudo del nuevo papa y un motivo que Rodríguez quiso subrayar por su belleza espiritual: la flor de lis, asociada a la pureza, la luz y la virgen María.
Finalmente, enfatizó que vestir a la Chinita, es un acto profundamente personal, subrayó que durante la pandemia se encontró en un difícil momento de salud, sin embargo, sintió en todo momento la compañía de la virgen.