En días pasados, el presidente Nicolás Maduro destacó que el carácter integral de estos comités implica asumir la autoformación en los ámbitos ideológico, político y cultural, así como la formación de vecinos, familiares y comunidades.
Además, resaltó que entre las tareas vitales de los comités está el contribuir a la consolidación de los Consejos Comunales y comunas construidas; así como superar cualquier conflicto que haya existido entre el partido, el poder comunal o el movimiento.
En este sentido, el pueblo de La Guaira marchó juntó al gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, y el secretario general del PSUV Diosdado Cabello, para luego tomar su juramento. En este sentido Terán propuso al PSUV la realización de un curso sobre defensa integral de la nación, donde las aulas deben ser las comunas, «porque allí se encuentran el Poder Popular, quienes han resistido durante años, han desarrollado estrategias para su ofensiva y han construido la nueva doctrina de defensa integral de la nación».
Asimismo, Cabello señaló que la Patria está asediada por un enemigo tan desesperado como el imperialismo norteamericano; sin embargo, esto no implica un ataque a un pequeño sector, sino a todos los venezolanos.
En el municipio Tinaco del Estado Cojedes, el pueblo organizado también juramenta a sus Comités Bolivariano de Base Integral.
En defensa del territorio venezolano ante las amenazadas imperiales, el pueblo del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, juramentó a sus Comités Bolivarianos de Base Integral. «Estamos para fortalecer a la Patria, aquí está su pueblo unido en defensa, y vamos a tomar juramento en defensa de la patria y de nuestro presidente Nicolás Maduro», señaló una vocera comunitaria.