Ahora en la ZODI Nueva Esparta, se consolidaron las posiciones defensivas en los 315 kilómetros de costa de la entidad insular; acciones que incluyeron patrullajes terrestres y marítimos para reforzar el punto óptimo en la preparación del estado.
En paralelo, funcionarios castrenses se desplegaron en nueve puntos estratégicos del Golfo de Venezuela, en la ZODI Zulia, en aras de incrementar los puestos de observación con el empleo de la Milicia Bolivariana en la franja costera. Asimismo, se realizaron labores de patrullaje terrestre y costero, además de revisión marina y embarcaderos con la finalidad de ampliar la vigilancia y el control de rutas, zonas y áreas terrestres y marítimas en los 179 km de costa zuliana para recopilar información sobre la posible actuación del enemigo.
Seguidamente, en la ZODI Miranda, se ejecutaron patrullajes marítimos y terrestres, que incluyeron escudriñamiento con las Unidades de Reacción Rápida (URRA) en el territorio, así como el establecimiento de puntos de observación y vigilancia para obtener un nivel óptimo de preparación. En las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, se desplegaron medios marítimos, terrestres y de defensa aeroespacial en ocho puntos de la entidad falconiana.