La Oimed es una iniciativa impulsada por la República Popular China, bajo el liderazgo del presidente de la nación asiática, Xi Jinping, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, mediante un comunicado en su canal de Telegram.
Informa que la Oimed se destina a llenar el vacío institucional existente en materia de mediación internacional, al "ofrecer una alternativa flexible, voluntaria y eficaz que privilegia el diálogo y el entendimiento entre las naciones".
El texto indicó que la organización incluye a 38 naciones, particularmente de regiones como África, Asia y América Latina y el Caribe.
Asimismo, dice que durante la primera sesión del Consejo de Gobierno fue electa presidenta la vicecanciller china, Chunying Hua; y como vicepresidentes, a la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno; y el embajador de Kenia ante China, Willy Bett.
El comunicado resalta que durante el acto inicial, la delegación venezolana expresó: "Venimos a aportar nuestra experiencia de resistencia, diálogo y defensa de la soberanía nacional", además de establecer su confianza en la Oimed como potencial plataforma de referencia global para la mediación.