Ratificó que "Venezuela ha estado bajo amenaza militar de Estados Unidos durante ocho semanas, con el objetivo de apropiarse de sus reservas de petróleo y gas, las más grandes del planeta".
“Atacar militarmente al país con la mayor reserva de petróleo del mundo tiene implicaciones directas en la fórmula energética internacional y en el desarrollo futuro de la industria”, señaló.
“Sabemos la agresión contra Rusia para desplazarla y tomar sus mercados”, dijo y señaló que Rusia actualmente desarrolla un proyecto de gasoducto en Asia.
Hizo un llamado a la cooperación y el respeto internacional, porque "hay un nuevo mundo que ya está surgiendo y tiene una vanguardia en los países de los BRICS, busca el respeto del derecho internacional, la cooperación y la complementariedad", sostuvo.
También alertó que 26 % de la producción de petróleo mundial se encuentra bajo sanciones, al igual que 43% de las reservas mundiales, lo que lleva a cuestionar cuál será el impacto que tendrán estas sanciones en los países afectados a futuro.
Las guerras comerciales
Recalcó que las guerras comerciales representan otro aspecto a discutir durante el Foro Internacional de la Energía, en Rusia y subrayó la reciente medida impuesta por Estados Unidos a China, que generará impacto sobre las cadenas de suministros, precios y mercados.
La ministra de Hidrocarburos señaló que los especialistas en materia energética han proyectado la demanda de petróleo y gas para el año 2050, debido a que las matrices energéticas jugarán un papel principal con un crecimiento del 23 % en su demanda.
Además, indicó que la OPEP+ representa actualmente el 56 % de la demanda de crudo sin líquidos, al igual que el 43% de la producción mundial, y el 81% de las reservas petroleras del mundo.
Rodríguez destacó la presencia de altos representantes internacionales, incluidos el viceprimer ministro de Rusia, delegados de Bielorrusia y Vietnam, el ministro de Energía de Arabia Saudita, y autoridades de Turquía, así como secretarios generales de la OPEP y del Foro de Países Exportadores de Gas.
Finalmente dijo: "Queremos reafirmar que Venezuela está comprometida a mantener el equilibrio del mercado, el equilibrio del precio. Somos fervientes defensores del acuerdo de la OPEP+ para que podamos garantizar un futuro energético para todos. Venezuela ofrece su riqueza y experiencia para construir un mundo basado en la paz, la justicia social y el respeto a las normas internacionales”, concluyó.