El encuentro, marca un paso decisivo en el camino hacia el restablecimiento pleno de las relaciones que comparten esta extensa y dinámica región fronteriza, así lo afirmó el mandatario de Amazonas, Miguel Rodríguez en su cuenta de Facebook.
Señaló sobre la convicción de los diversos gobiernos fronterizos de estar "transitando el camino para lograr consolidar una frontera de paz, que genere las condiciones para el intercambio binacional y el encuentro de quienes compartimos esta inmensa frontera". El memorándum firmado simboliza el hermanamiento de los pueblos y el reto de materializar una visión compartida como "hermanos bolivarianos".
Reapertura de Consulados
Por otro lado, el gobernador Rodríguez mencionó que como primera acción estratégica y prioritaria derivada de este acuerdo, las partes se comprometieron a trabajar para la apertura en el menor tiempo posible de los consulados de ambas naciones en sus respectivas jurisdicciones.
"Esto significa que muy pronto tendremos funcionando nuevamente los consulados de Venezuela en estos departamentos (Vichada y Guainía) y los de Colombia en nuestro estado Amazonas”, indicó en la declaración conjunta.
Esta reapertura es considerada el primer paso de gran importancia para normalizar y dinamizar las relaciones diplomáticas y el apoyo a las comunidades de lado y lado de la frontera.
Los líderes locales reafirmaron su compromiso con el intercambio, la cooperación y el bienestar mutuo, y sentaron las bases para una nueva etapa de integración y desarrollo en la región.