País
ALBA-TCP promueve Gran Conferencia por la Paz para América Latina y el Caribe
Rander Peña, secretario de la Alianza expresó que el bloque integrador trabaja para preservar la Declaratoria de Zona de Paz para la región latinoamericana y caribeña
24 de septiembre de 2025
País.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, informó que los países miembros del bloque integrador promueven la realización de una Gran Conferencia de Paz del más alto nivel.

Lea tambiénInaugurado la 7.ma sede de Urgent Care en la ciudad de Maracay

Desde la ciudad de Nueva York, el venezolano indicó el martes que el bloque integrador trabaja para preservar la Declaratoria de Zona de Paz para la región latinoamericana y caribeña, establecida en La Habana en 2014.

En este sentido, Peña resaltó que la Alianza Bolivariana se mantiene en alerta por el despliegue militar estadounidense en el Caribe. Y ante la preocupación y la denuncia, se trabaja en una respuesta asociada a la acción.

Ante la situación, el ALBA evalúa diversas iniciativas. “Una de ellas es promover la Gran Conferencia por la Paz, que debe ser del más alto nivel en América Latina”, informó a las cámaras de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El alto representante del bloque, adelantó que en Naciones Unidas los cancilleres suramericanos y caribeños han concretado reuniones virtuales y presenciales, para evidenciar la hipocresía del Gobierno estadounidense en la supuesta lucha contra “el narcotráfico”.

Rander Peña reiteró la denuncia por la violación del Tratado de Tlatelolco, mediante el despliegue de embarcaciones con armas nucleares sobre territorios declarados como desnuclearizados, lo cual representa una grave agresión al equilibrio regional y al derecho internacional.

Mentiras de EE.UU.

El secretario Ejecutivo del ALBA asegura que existe una verdad inocultable frente a la "fachada" que presentan las potencias occidentales para justificar el despliegue de su artillería militar y nuclear en la región.

Peña calificó dicha narrativa como una gran mentira, que pretende encubrir acciones de carácter intervencionista y desestabilizador por parte de EE.UU., al violar principios fundamentales del derecho internacional y poner en riesgo la paz de América Latina y el Caribe.

"Ninguna potencia, por más autoritaria que sea su proyección internacional, tiene derecho a intentar imponer su visión supremacista sobre pueblos que han decidido ser libres y soberanos", recalcó el alto representante del bloque integrador.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE TeleSur