En tal sentido, Rodríguez rechazó de forma categórica la narrativa impuesta por Washington. “La República Bolivariana de Venezuela, como toda la comunidad internacional y los países dignos de América Latina, rechaza y repudia el informe emitido por el Departamento de Estado de los EE. UU.”, expresa el documento divulgado por la Cancillería.
Rodríguez calificó el informe como cínico y denunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos pretende imponer una etiqueta sin respaldo técnico ni jurídico: “Venezuela rechaza y repudia el cínico documento emitido por el Departamento de Estado guerrerista de los Estados Unidos, en el que grosera y artificiosamente pretende designar a dedo a nuestra nación como ‘productor y de tránsito de drogas ilícitas’ a pesar de los numerosos informes oficiales de organismos internacionales en donde jamás hemos figurado como país relevante en esta materia”.
Finalmente, la vicepresidencia reafirma que el país mantiene una política firme contra el narcotráfico, respaldada por organismos internacionales que no lo ubican como territorio de producción ni acopio.