En sus primeras palabras, el Jefe de Estado dio a conocer que ya inició el registro de voluntario a la Milicia Bolivariana a través del Sistema Patria, el cual avanza significativamente en el cumplimiento del sentimiento sagrado de defensa de Venezuela.
También reconoció el apoyo de los reservistas y de los patriotas militares de Venezuela, que, de manera organizada, de acuerdo al plan, van avanzando en la incorporación.
Haciendo un especial énfasis de la Doctrina Militar Bolivariana, instó a las autoridades presentes a revisar el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación. "No estamos improvisando, estamos ejecutando lo que son los planes y el concepto, y formando profundamente a nuestro pueblo. Y aquí está en cada área, los manuales de trabajo por cada componente, los cuatro componentes: Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional. Y el componente especial, el quinto componente, Milicia Nacional", explicó para referirse a las acciones formativas que se están llevando a cabo.