De igual forma, precisó que hay estructuras delictivas que operan desde Trinidad y Tobago y Guyana, que son una amenaza directa a la seguridad nacional. “Estas mafias trinitarias de trata de personas, de tráfico, de contrabando de combustible y de otros productos, así como las que existen en territorio de la República Cooperativa de Guyana (…) son especialistas en hacer lanchas y semisumergibles”, agregó.
Durante el balance de operaciones militares contra el narcotráfico, el G/J Padrino López ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener vigilancia activa en zonas marítimas limítrofes, ante el incremento de actividades ilícitas vinculadas a redes criminales transfronterizas.
También denunció maniobras geopolíticas que buscan restringir el acceso soberano de Venezuela al Atlántico. “Sabemos todas las intenciones del imperialismo norteamericano, de sus vasallos, el Gobierno guyanés actual y de la ExxonMobil de pretender cerrarnos nuestra salida al Atlántico, y están explotando petróleo en aguas pendientes por delimitar. Esa es otra maniobra, pues, otro frente importante que hay que estar monitoreando desde el Comando Estratégico Operacional”.