El canciller de la República, Yván Gil, expresó a través de una publicación realizada en cuenta de Instagram que “en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradecemos la firme declaración de la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova”.
La diplomática rusa manifestó que “la Federación de Rusia rechaza categóricamente el uso de la fuerza contra Estados soberanos como instrumento de política exterior. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, apoyamos su derecho inalienable a determinar su camino político sin injerencias externas y por medios pacíficos”.
Zajárova también destacó que el pasado que el 22 de agosto se realizó una conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi V. Lavrov, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. En ese diálogo, la nación euroasiática reafirmó su respaldo a los esfuerzos institucionales de Venezuela para preservar su soberanía y estabilidad.
Asimismo Gil subrayó que “Venezuela tiene el derecho inalienable de decidir su propio destino sin presiones externas. Apreciamos el apoyo de Rusia, que reafirma su compromiso con la defensa de nuestros principios soberanos y nuestra integridad territorial”.
Finalmente, el canciller advirtió sobre la importancia de mantener la estabilidad en América Latina. “Es fundamental que América Latina permanezca como una zona de paz, libre de intervenciones forzosas y conflictos. La solidaridad internacional es clave para garantizar un futuro estable y próspero para todos los pueblos de la región”.