Jornada de atención nefrológica atendió a más de 60 pacientes en el HCM
El operativo médico incluyó la evaluación de los pacientes por un especialista cardiovascular, paso previo a la colocación de fístulas arteriovenosas
Aragua.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, el Hospital Central de Maracay (HCM) llevó a cabo una jornada de atención nefrológica que benefició a 63 personas.
La doctora Yosmary Lombano, Autoridad Única de Salud, destacó que, "hoy contamos con 43 pacientes del área de Nefrología del HCM, 3 de la Unidad de Diálisis de La Julia, 7 de la Unidad de Diálisis Aragua, 4 del Hospital Militar y 6 de Las Tejerías”, informó. Al mismo tiempo, precisó que la jornada incluyó la evaluación de los pacientes por un especialista cardiovascular, paso previo a la colocación de fístulas arteriovenosas.
Por su parte, la doctora Aida Mena, jefa de los servicios del área de Nefrología del HCM, explicó el proceso de evaluación que se realiza a los pacientes. “El cirujano evalúa el estado físico del paciente y el brazo donde se colocará la fístula, y toma la decisión de quién es apto para el procedimiento”, detalló.
Igualmente, la especialista señaló que, de los 105 pacientes del servicio, el cirujano vascular determinará a quiénes se les realizará la fístula, con la meta de efectuar al menos 40 procedimientos durante esta jornada. “Esperamos contar con la mayor cantidad de pacientes con su acceso vascular definitivo, para que puedan tener una mejor calidad de vida”, afirmó.
Uno de los beneficiarios, Giuseppe Antonio Schembri Caballero, expresó su gratitud por la atención recibida. Schembri, quien recibe tratamiento de diálisis desde hace un año y cuatro meses, asistió a la jornada para ser evaluado para una nueva fístula, luego de perder la anterior.
“He notado mucho entusiasmo, mucho profesionalismo y mucha responsabilidad”, comentó. También destacó el acompañamiento de las autoridades, incluida la directora del HCM y la gobernadora Joana Sánchez, quienes han estado “muy pendientes, llevando todo a cabo con profesionalismo, con ética y, lo mejor de todo, con el trato humano que se está recibiendo”.