A su vez, denunciaron que mediante esas acciones "buscan legitimar la intervención militar en América Latina y el Caribe bajo el pretexto de la lucha contra los cárteles de la droga".
"Esta decisión, que habilita formalmente el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para operar en mar y en territorio extranjero, arrogándose el derecho de actuar militarmente fuera de sus fronteras, se inscribe en la lógica de agresión histórica que el imperialismo ha impuesto contra nuestros pueblos", refiere parte del comunicado.
Asimismo, los integrantes del Foro de São Paulo hicieron énfasis al anuncio de la fiscal Pamela Bondi, quien duplicó la recompensa ilegal del presidente Nicolás Maduro Moros, y aseguraron que esta se genera "bajo acusaciones infundadas que forman parte de la guerra mediática y judicial contra el gobierno venezolano y otros altos funcionarios".
"Estas acciones vienen reproduciéndose contra gobiernos que no se arrodillan ante los dictámenes del yugo imperial, como es el caso también de las medidas arancelarias adoptadas contra Brasil y los ataques del gobierno estadounidense a la Suprema Corte de ese país por los procesos judiciales contra el expresidente Jair Bolsonaro y su conspiración golpista", dicta la otra parte del comunicado.
En este sentido, subrayaron que estas acciones forman parte de "un guion de dominación que pretende:
Reconfigurar el mapa político de la región a imagen y semejanza de los intereses más reaccionarios, imponiendo gobiernos serviles, destruyendo procesos democráticos.
Además, de colocar riquezas y pueblos bajo control absoluto de las corporaciones transnacionales.
"Los partidos y movimientos que conformamos el Foro de São Paulo reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y respaldar a los gobiernos y liderazgos que, en plena legitimidad popular y en ejercicio de sus funciones constitucionales, se mantienen firmes en defensa de la soberanía y la dignidad nacional frente a las agresiones imperiales", finaliza el comunicado.
A continuación comunicado Integro: