En tal sentido el Ejecutivo Nacional manifestó que los historiadores se deben convertir en los guerreros de la verdad, de la palabra, del rescate de la identidad y de la memoria viva, para traer a estos tiempos los grandes combates por la refundación de la Patria Grande.
“Por la emancipación y la unión de toda nuestra América. Es un largo proceso, complejo, difícil. Los historiadores tienen que ayudarnos a los que estamos en el combate a los guerreros. Los historiadores se tienen que convertir en guerreros de la verdad y del rescate de la identidad y la memoria viva”, precisó el Jefe de Estado durante su participación a través de un contacto telefónico.
Finalmente, destacó el papel que debe jugar el centro latinoamericano y caribeño Rómulo Gallegos, en lo que llamó la “tarea inconclusa”. en la memoria de Gallegos, “un gran bolivariano, un gran latinoamericanista, tan grande como latinoamericanista, en su buen tiempo, como literato, como escritor, que el imperialismo norteamericano lo derrocó cuando era presidente de Venezuela, le puso una medalla eterna a Rómulo Gallegos con el golpe de Estado dirigió la embajada de Estados Unidos aquí Caracas contra él, como el mismo de la denunció”.