Primer encuentro jurídico internacional El Sur Global fortalece cooperación entre países
"Hoy nos reunimos en un momento crucial e histórico para nuestro país y para el mundo entero", dijo la magistrada integrante de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Eneida Alves Navas
País.- Este jueves, la magistrada integrante de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Eneida Alves Navas, organizó el Primer encuentro jurídico internacional: El sur global, hacia un nuevo orden mundial en evolución y revolución.
Sobre este acto destacó que el título no es casual, sino "una declaración de principios, una invitación a la reflexión profunda y a la acción transformadora", donde se extraerán nuevos conceptos para el derecho internacional, fundamentados en la paz verdadera, la autodeterminación plena y la solidaridad genuina que debe existir entre las naciones.
"Hoy nos reunimos en un momento crucial e histórico para nuestro país y para el mundo entero. El sur global no es un lugar, es una conciencia. Es un eco de voces que resisten. Son culturas que enseñan de pueblos que han sido marginados, pero nunca silenciados. Desde ahí se extraen nuevos conceptos para el derecho internacional, fundamentados en la paz verdadera, la autodeterminación plena y la solidaridad genuina que debe existir entre los 173 países que lo integran, una población cercana al 86.86% de la población mundial", dijo.
Alves explicó que con un equivalente a siete mil millones de personas y el 43 % de las economías mundiales, el Sur Global se levanta como uno de los esquemas multilaterales en muchos de los cuales no participan los países del Norte.
"De ahí que representa una categoría amplia que implica factores políticos, históricos, culturales, identitarios y epistémicos que apuestan un dinamismo inherente a la configuración del poder actual, trascendiendo las fronteras geográficas", resaltó la magistrada.