País
Más de mil familias y 80 mil hectáreas de producción afectados por las inundaciones en Cojedes
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro envió apoyo de ministros para concretar acuerdos en conjunto
17 de julio de 2025
País.- Tras las lluvias e inundaciones desde el pasado fin de semana, el estado Cojedes vive una situación de emergencia, ya son cinco de los nueve municipios los afectados por las precipitaciones. Más de mil familias y unas 80 mil hectáreas productivas se han visto perjudicadas.

La parroquia El Amparo del municipio Ricaurte, fue la última en sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias. Cerca de 15 mil hectáreas y más de 100 familias se inundaron por el desbordamiento del río Cojedes, por causa de una carama o barrera de desechos presuntamente provenientes del estado Lara, que lo desviaron de su cauce.


Luisana Guillen, afectada sector El Amparo en Ricaurte, aseguró que están sufriendo por esta situación desde el primero de mayo, por las aguas que bajaron desde el sector El Nec hasta el Feliz Romero. 

Adelaida Flores, enfermera y afectada, indicó que han tenido que trasladar a varias familias hasta el ambulatorio más cercano e incluso, habilitar otras áreas para poder albergar a todos los afectados.
Productores en Rómulo Gallegos

El río Tirgua se desvío a la altura del sector Las Pacas, afectando cerca de dos mil hectáreas y también a las familias de La Yunta, El Guasimo, entre otros, las zonas de producción han estado comprometidas y requieren de una solución con obra de envergadura.

En este sentido, José Gregorio Contreras, productor del sector Las Pacas en el municipio Rómulo Gallegos, precisó que tanto el maíz, la yuca, plátano y lechosa se han pedido; además, muchos han quedado damnificados.

Asimismo, Igmer Peroza, productor del mismo sector, dijo que se les ha hecho imposible el área de la ganadería, pues ahora no pueden trabajar con leche y carne e incluso, han tenido que sacar al ganado a las carreteras debido a la inundación.

Es por ello, que las autoridades regionales han solicitado trabajar aún más de manera integrada con el Gobierno Nacional para emprender las obras necesarias en los ríos. 

El gobernador del estado Cojedes, Alberto Galindez, ya ha logrado ingresar la maquinaria este martes 16 de julio en El Amparo, con el apoyo de lugareños y productores agropecuarios que han puesto de su empeño para lograr canalizar el río Cojedes.

Ministerios presentes en Cojedes

El mandatario estadal señaló que el jefe de Estado respondió ante el llamado de emergencia y este miércoles el estado Cojedes, recibió visita del ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Servicios Públicos, Jorge Márquez y al ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, con el objetivo de unificar esfuerzos para socorrer a las diferentes localidades afectadas por las lluvias, entre las que se encuentran El Amparo en el municipio Ricaurte y en Río Claro en el municipio Anzoátegui.

‎Al respecto, el ministro Márquez, manifestó que el presidente Nicolás Maduro dio instrucciones de hacer un levantamiento de las afectaciones debido al desbordamiento del río Cojedes, con la finalidad de que las comunidades perjudicadas sigan recibiendo la atención que ameritan.
Igualmente, el Ministro dijo que estas acciones serán complementadas por el Gobierno Nacional, a fin de que el apoyo siga llegando. Añadió que desde el punto de vista de ingeniería, se llevarán a cabo determinados trabajos con la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas que ya se encuentra haciendo labores en la zona, para realizar la canalización de los ríos, con el objetivo de que para la próxima temporada de invierno no ocasione daños.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Brigitte Gerdel
FUENTE Editoría de Notitarde