El ministro recordó que esta consulta se suma al esfuerzo que ya se presentó al país para ordenar los programas educativos relacionados con las materias de la Identidad (Historia, Geografía y Ciudadanía), así como Ciencias Naturales, Matemática y, ahora, Castellano o prácticas del lenguaje.
"Hemos presentado al país estos cuatro documentos (para la consulta), no es un currículum nuevo, es tratar de ordenar todo lo que está sobre la mesa, de darle coherencia temporal, que coincida con los tiempos escolares y tampoco son los documentos finales", destacó Rodríguez.
Rodríguez instó a los maestros a trabajar en estos contenidos durante todo el mes de julio, ordenarlos año por año. "Sé que estos temas no son fáciles porque tenemos diversidad de opiniones, pero tratemos de trabajar desde lo que nos encuentra y dejemos en debate en lo que estamos en desacuerdo", sentenció.
El Ministerio de Educación y los maestros de todo el territorio nacional han iniciado hasta la fecha las consultas sobre la enseñanza de Matemática, Identidad, Ciencias y Castellano. El documento final se aplicará durante el año escolar, que comienza en septiembre, para hacer correcciones y nuevas propuestas, acotó Rodríguez.
Una vez aplicado el contenido en las aulas se tratará de llegar a un consenso para seguir transformando y mejorando la calidad educativa. "Les pido que se abra el debate, con libertad, con altura, hay que ganar la narrativa, hay que escuchar con atención, seguramente en la crítica encontraremos las cosas que nos faltan", puntualizó.