Estos son los documentos que se necesitan para viajar dentro del país
El malentendido surgió luego de que Laser Airlines publicara un comunicado en sus historias de Instagram
País.- Este 10 de mayo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela publicó un comunicado en el que aclaró que sí se puede viajar en vuelos nacionales con la cédula de identidad, aunque se encuentre vencida.
Esta aclaratoria surge luego de difundirse por redes sociales rumores de que el documento ya no sería válido en los aeropuertos nacionales si estaba vencido.
“Todo aquel venezolano que requiera viajar vía aérea dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencido”, detalló.
Acotó que la cédula es el único documento autorizado para que sus ciudadanos viajen dentro del país, por lo que no se aceptarán carnets de conducir o institucionales. Tampoco se aceptarán copias de ningún formato. A pesar de que el pasaporte legalmente es reconocido como un documento de identidad, solo se usa para vuelos internacionales, por lo que no tiene validez para vuelos nacionales.
Origen de la confusión
El malentendido surgió luego de que Laser Airlines publicara un comunicado en sus historias de Instagram afirmando que por instrucciones del Saime, los usuarios debían tener su cédula laminada vigente. “En este sentido, no se aceptan cédulas vencidas para viajar”, agregó.
Varios portales de noticias e incluso agencias de viajes replicaron la información, lo que desencadenó una ola de críticas en redes sociales, principalmente de usuarios que consideraban la medida innecesaria y que no tomaba en cuenta las dificultades que en varias ciudades del interior del país se tiene para tramitar los documentos de identidad, tardando meses en recibir la cita en el Saime.
Luego de que el organismo desmintiera el rumor públicamente, Laser Airlines publicó una nueva historia el 10 de mayo. En ella rectificaba que se puede viajar con la cédula laminada, vigente o vencida.