"Deben regresar inmediatamente los migrantes venezolanos a su Patria", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la República
País.- Este jueves 20 de marzo, en el segundo día de la iniciativa informada por el presidente de la Asambalea Nacional, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se unió a la recolección de firmas para exigir la inmediata liberación de todos los migrantes venezolanos retenidos por el gobierno de El Salvador.
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, Rodríguez denunció esta situación inhumana y a exigir la inmediata liberación de dichos ciudadanos connacionales. Asimismo, estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, y la alcaldesa de la ciudad capital, A/J Carmen Meléndez.
La vicepresidenta exclamó que las autoridades salvadoreñas y estadounidenses pretenden "criminalizarlos por el solo hecho de ser venezolanos, es una gran ilegalidad, una violación colectiva de los derechos humanos, pareciera que ser migrantes es tener menos derechos, no, los migrantes tienen plenos derechos".
"Los enviaron a El Salvador a una especie de campo de concentración, a personas que no han cometido un solo delito en el territorio de El Salvador, ni en el territorio de los Estados Unidos de América", dijo la representante del Poder Ejecutivo.
Seguidamente, elevó la obligación del gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, de entregar la información sobre estos ciudadanos venezolanos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. "Nayib Bukele tiene que explicar al mundo porque ser migrante es ser delincuente, y porque ser venezolano es ser delincuente", señaló Rodríguez.
"Deben regresar inmediatamente los migrantes venezolanos a su Patria, lo que estamos plasmando en nuestras firmas es para decir que nosotros apoyamos a nuestros migrantes y la gestión que está haciendo el presidente, Nicolás Maduro, para regresar a nuestros migrantes", acotó la vicepresidenta ejecutiva, y recordó el importante rol del Plan Vuelta a la Patria para lograr este cometido.
Por último, condenó la participación de opositores extremistas venezolanos, como María Corina Machado, quienes por medio de los "coyotes"; se lucraron del flujo migratorio hacia el territorio estadounidense, tras impulsar el éxodo de venezolanos por las medidas coercitivas unilaterales que solicitaron contra la economía venezolana. "Debemos defender nuestro gentilicio", concluyó.