Coincide con el período seco en el país, por lo tanto su impacto en las lluvias no será tan significativo
País.- Entre marzo y mayo de 2025, se estima que el fenómeno de "La Niña" haga su transición a la fase ENOS-neutral, lo que significa que no habrá ni El Niño ni La Niña, y las lluvias se mantendrán dentro del promedio esperado para la próxima temporada; así reveló el meteorólogo Luis Vargas.
Por medio de su cuenta en X, detalló que en la actualidad, "La Niña" coincide con el período seco en el país, por lo tanto su impacto en las lluvias no será tan significativo. Destacó que los chubascos presentados en el país han sido esporádicos.
De igual forma, precisó que "Debemos tener en cuenta, que La Niña actual coincide con pleno período seco en Venezuela, donde las repercusiones no son tan significativas para propiciar lluvias importantes, más allá de las que hemos tenido en forma esporádica en algunas zonas del país".
¿Qué es la fase ENOS-neutral?
Por otro lado, explicó que la fase ENOS-neutral es la ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña. En esta fase, las condiciones climáticas son más estables y las lluvias suelen ser más predecibles.
Por lo cual, el experto espera que durante los próximos meses se mantengan las condiciones de sequía en Venezuela por la fase ENOS-neutral. Sin embargo, a medida que avance la temporada de lluvias, se espera que las precipitaciones se normalicen.