En tal sentido, el gerente territorial de Corpoelec de Mérida, Marielys Sacipa, destacó que la granja solar más grande de Venezuela cuenta con mil 200 paneles para atender 14 sistemas de bombeo, tres pozos profundos y 11 sistemas de bombeo adicionales.
Subrayó que, "Esto beneficiará a más de 700 apartamentos; a su vez, acotamos que estos paneles solares son ensamblados en Venezuela. Esto representa un avance significativo en el servicio energético de la comunidad”.
Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que el proyecto incluyó la instalación de sistemas de bombeo y la recuperación de techos y fachadas de más de 47 edificios. “Gracias al apoyo de empresas chinas, hemos logrado con esto la gran fase de instalación de 50 megavatios de energía en toda Mérida”, señaló.
La granja fotovoltaica
En este contexto, se debe destacar que una granja fotovoltaica es una instalación diseñada para captar y convertir la energía solar en electricidad mediante el uso de paneles solares. Estas granjas constan de múltiples paneles solares que están dispuestos en una gran extensión de terreno para maximizar la absorción de luz solar.
Además, las granjas fotovoltaicas juegan un papel crucial en la generación de energía renovable, ya que aprovechan una fuente de energía limpia y abundante como el sol, y reducen la dependencia de combustibles fósiles y disminuyen la huella de carbono. Esto contribuye al desarrollo sostenible y a la estabilización del suministro eléctrico en las comunidades donde se instalan.