País

¿Es necesario separar a los gemelos en las aulas académicas?

El impacto depende de la unión de los menores en los distintos entornos donde se encuentren
16 de enero de 2025
País.- En la gran mayoría de las instituciones educativas se podrían presentar debates de acuerdo al separar o no a los gemelos y trillizos en las aulas de clases, para ello se deben tomar en cuenta distintos aspectos, entre ellos el desarrollo académico, social y cognitivo del estudiante.

En algunos casos los niños se mantienen unidos hasta cierta etapa de su evolución educativa para evitar la ansiedad, si los mismos estàn muy unidos, sin embargo al momento de separar a los niños los podría ayudar a desarrollar su identidad individual y fomentar la independencia.


¿Los gemelos deben estar juntos o separados?

Según estudiosos del tema y psicólogos, está decisión debe ser tomada tanto por los padres de los menores, como de la institución educativa en pro al bienestar y desarrollo de los niños, debido a que puede traer ciertos beneficios, aunque para algunos puede significar aspectos negativos.

La psicóloga infantil, Daniela Rojas, durante una entrevista al diario 2001 explicó que, los beneficios de que cada niño sea educado aparte radican en mejorar sus habilidades sociales con otras personas de su edad.

"Al estar en clases diferentes, los niños tienen la oportunidad de interactuar con otros compañeros", aseguró. Uno de los puntos más importantes es que los hermanos no sufren comparaciones entre sí, debido a que encontrarse en el mismo entorno puede causar presión sobre ellos y cierta competencia.

Asimismo se evita equivocaciones con sus nombres, lo que también ayuda a que los gemelos no sufran de baja autoestima“Que un niño sea comparado con su hermano constantemente puede traer ciertas consecuencias difíciles de lidiar”, señaló.

Los maestros pueden dedicar más atención a cada niño individualmente, lo que puede beneficiar su aprendizaje y desarrollo personal.

¿Cuáles son los contras?

Lo que para algunos puede ser beneficioso para otros se les generan dificultades para adaptarse a un nuevo entorno sin la presencia de su hermano o hermana, lo que puede impactar negativamente su experiencia escolar, esto podría influir en su rendimiento académico y su aprendizaje.

"Uno de los hermanos, o incluso ambos, pueden negarse a estar sin el otro y pasar por una etapa de negación y rebeldía", notificó la psicóloga.

Es importante reconocer que se debe entender y respetar las necesidades de los niños, ver si trabajan mejor juntos o separados y cómo esto puede aplicarse en la vida escolar.

Hasta el momento no existe un estudio científico que indique que lo mejor es separarlos o mantenerlos juntos, como tampoco hay una ley en la cual se obligue una medida de separación o unión.

La comunicación entre padres y educadores es clave para asegurar que cada niño reciba el apoyo necesario en su proceso educativo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Con información del 2001