En el conversatorio con los comandantes de unidades superiores y tácticas de la institución castrense, realizado este viernes 06 de noviembre, el mandatario nacional reveló que en la Casona Cultural Ezequiel Nazoa, antigua casa presidencial, tuvo acceso a unos documentos de gran valor, que se recopilaron bajo la dirección del historiador tachirense, Ramón J. Velázquez, editados en la década de 1960.
“Yo descubrí en la Casona 10 tomos de la Historia Militar de Venezuela de 1810 a 1868 y los mandé a reproducir, además porque son muy antiguos y estaban llenos de polvo y ácaros, y empecé a estudiarlos”, relató al destacar un valioso hallazgo en estos libros olvidados. Dijo que en el primer tomo, se encontró con uno de los decretos firmados por El Libertador Bolívar en la capital de Perú, Lima, luego de la victoria de Junín. Se trata de la creación de las milicias populares peruanas, para defender el triunfo sobre el imperio español.
“Bolívar, muy bien, excelente, casi uno de los primeros pasos que da para consolidar y establecer gobierno, para consolidar territorialmente la victoria de Junín, ya pensando y preparando la próxima batalla”, reflexionó.
Consideró que ideas y decretos como éstos, deben ser revisados y conocidos por los integrantes de la FANB, en sus academias y centros de formación, así como por todos los venezolanos y venezolanas.