El papel de los jueces y juezas de paz en el país es buscar soluciones a conflictos dentro de una comunidad
País.- Más de 52 mil postulados para ser jueces y juezas de paz participarán en la próxima elección del 15 de diciembre, así lo informó el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, durante el programa Con Maduro+, de este lunes 2 de diciembre.
"Hay una gran voluntad política en toda la nación, hay mucha activación de cara a las elecciones", afirmó.
En ese sentido, recalcó que hubo muchas actividades porque se presenciaron asambleas en el estado Zulia, Apure, Caracas, Anzoátegui, Carabobo y en las comunidades indígenas "hay mucha motivación por parte de la población para elegir los jueces y juezas de paz, y en esa profundización de la democracia el pueblo se empodera más, se vuelve cultura comunal, y a eso le teme la derecha venezolana, que no hay punto de retorno, el pueblo se ha empoderado".
Indicó que se cuenta actualmente con cinco mil 297 circuitos comunales, a elecciones van cuatro mil 840 y comunidades indígenas se tiene 353 "que están bien organizadas y se les respeta y reconoce como parte de nuestra sociedad". Agregó que los jueces de paz al ser electos rendirán cuentas de su gestión en asamblea de ciudadanos cada seis meses.
El vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, explicó que parte de las funciones que tendrán los jueces y juezas de paz en el país es buscar soluciones a conflictos dentro de una comunidad "su trabajo es conciliar entre los pobladores de una comunidad en específico, en referencia a cualquier conflicto".
Por su parte, el mandatario nacional, agregó que la tarea es construir un nuevo Estado "a la nueva democracia se consolidará en su construcción de la mano de la inteligencia, del saber y de los poderes creadores del pueblo. Por eso, más de cinco mil circuitos comunales, en toda Venezuela, escogerán con el voto popular a las Juezas y Jueces de Paz".